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Análisis de los medios de comunicación online diciembre 3, 2008

Posted by estelamg in Uncategorized.
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ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ONLINE

 

 

MEDIOS ANALIZADOS

 

El País; prensa digital. http://www.elpais.com/

 

Los 40 principales;  web de radio. http://www.los40.com/

 

Telecinco; web de televisión. http://www.telecinco.es/

 

          El siguiente nos explica un análisis de los medios de comunicación online. Concretamente de las webs de El País, los 40 principales y Telecinco.

Las webs analizadas muestran una estructura parecida pero se pueden observan algunas diferencias, descritas a continuación.

 

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS INFORMATIVOS

 

 

          En la prensa digital se puede acceder a los siguientes productos informativos: noticias (inicio, internacional, España, deportes, economía,  tecnología, cultura, gente y tv, sociedad y opinión) productos de la edición offline (edición impresa del diario, promociones y coleccionables) entrevistas, opinión, programación de servicio (el tiempo, la bolsa, diccionario, horóscopos, callejero, sorteos, cartelera, traductor y programación de  televisión)

En la web de radio los productos informativos son: noticias (inicio, actualidad, música, vídeos) productos de la edición offline (descargas, revista 40, sintonizarse a la radio) entrevistas, programación de servicio (consulta de programación,buscador)

En la web de televisión se puede ver: noticias (informativos, programas, formula uno,mi tele) productos de la edición offline( ver lo que están poniendo en la televisión) entrevistas, opinión, programación de servicio( bolsa5, tienda, servicios)

 

          Las diferentes webs analizadas presentan una estructura informativa similar,

en la que ofrecen los mismos productos informativos. Lo que varía es que dentro de los productos ofrecen mayor a menor número de opciones.

 

 

ANÁLISIS DE SERVICIOS Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

 

          En la web de prensa digital: buscador de noticias, callejero, traductor, selección de idiomas, ayuda, widgets, diccionario, descarga de contenidos, RSS, podcast, resúmenes de noticias, news setter, envío de contenidos, acceder a emisiones.

En la web de radio: buscador de webs, escuchar la radio,  vídeos, novedades, agenda de conciertos, buscador de hoteles,  RSS, ayuda, mapa de web, news letter, novedades, descarga de contenidos,.

En la web de televisión:  buscador de web,  buscador de noticias, RSS,  resúmenes de noticias, descarga de contenidos, envío de contenidos, acceder a contenidos en directo o en diferido, herramientas.

 

 

          Las páginas ofrecen varios servicios en común, pero la web de prensa digital es la que más documentación complementaria ofrece. En cuanto a los servicios la web de la radio es la que más servicios y mayor diversidad ofrece.

 

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS PUBLICITARIOS

 

          Tanto la web de prensa digital  como la de televisión insertan un faldón de publicidad en la parte de superior de la web. Todas la web insertan publicidad a lo largo de la página. La diferencia que tiene la web de radio es que en casi todas sus noticias y documentación complementaria inserta los discos de los artistas, lo que se puede considerar publicidad.

 

ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN

 

          En la web de prensa digital: enviar preguntas a los entrevistados,  concurso de fotos, blogs (la comunidad), envía tus frases,  fotos de los lectores, chat, test, concursos, encuestas, foros, sugerencias.

En la web de radio: comunidad (blogs, chats,  grupos, últimos ususarios), votaciones mediante SMS, encuentros, concursos, foro, encuestas,.

En la web de televisión: concuso (mandar información) encuentro (quedada de gemelos) blog, foros de los diversos programas, concursos, juegos, encuestas, karaoke on line.

 

          Las webs cada día introducen nuevos concursos, encuestas… con el fin de que la comunicación sea lo más bidireccional posible. Considero que la opción de partcipación puede dar  lugar a que los usuarios opinen sobre la publicidad: formatos que más kes gusten, cantidad de anuncios….

Comentarios»

1. laurainocente - diciembre 5, 2008

Estoy de acuerdo en que la web de prensa es la más completa ya que la cantidad de información complementaria que ofrece dista mucho de las otras dos webs. También estoy de acuerdo con que en la web de radio casi toda la información que presenta es publicidad ya que todo son productos.
En lo referente a la participación no creo que por dar la oportunidad en un medio para opinar, lo hagan sobre la publicidad porque por lo general cuando opinan lo hacen sobre contenidos del propio medio.

2. Patricia - diciembre 5, 2008

Creo que lo que dices a cerca de estos medios es cierto. En todos podemos ver similar información, aunque cada sitio tiene una tendencia y unos intereses.. También estoy de acuerdo en que la web de la radio es la que más servicios ofrece, aunque estos esten másorientados al entretenimiento. En cuanto a la publicidad, también creo que la web de los 40 tiene un gran núemro de ella, ya que la mayoría de las veces trata sobre produvtos que se venden. al igual que en la participación, la web de la radio es la más interactiva, por lo que provoca mayor respuesta y la eficacia de la publicidad es mayor aqui que en otro medio.


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