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Plan e-marketing marzo 12, 2009

Posted by estelamg in Uncategorized.
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Las empresas se suben al carro de las  nuevas tecnologías y las utilizan para ofrecer sus pruductos y servicios a los clientes. Las nuevas innovaciones tecnológicas han hecho que los contenidos y las relaciones con los consumidores cambien haciendo que éstos sean más partícipes con las empresas.

El plande marketing de las empresas también ha cambiado. Éstas se vuelcan con los nuevos modelos de marketing en al red puesto que ofrecen nuevas ventajas: son más rápidos, económicos y efectivos… Además estos modelos permiten una comunicación diferente con los consumidores: una comunicación más personalizada, bidireccional y con retroalimentación.

Los n uevos planes de marketing están basados en las estrategis “pull”.Con estas estrategias se pretende hacer que el público “colabore” y así atarerlo hacia sus productos. Se busca la fidelización del cliente mediante el marketing y las TIC´s.

Un ejemplo es el`propuesto en esta práctica:  la empresa XESK nos da 36000 para que le hagamos un plan de marketing digital que se ajuste a sus necesidades. Las herramientas que hemos seleccionado son las siguientes:

Herramienta

Resumen

Valor de aplicación

Caso de éxito

SEM

El marketing de buscadores consiste en conseguir resultados directos mediante los buscadores y los enlaces patrocinados, que mediante la introducción de unos parámetros de búsqueda remite al consumidor a las webs relacionadas con su búsqueda.

En un negocio como el de este caso, ésta sería una buena herramienta ya que al ofrecer algo muy concreto, productos étnicos, el consumidor, a la hora de buscar lo que desea, realizará una búsqueda orientada a estos productos y el enlace directo hacia tiendas que ofrezcan el producto es muy rápido y economiza tiempo.

Algunas agencias de viajes utilizan esta herramienta para hacer más fácil a los consumidores la búsqueda de los viajes que se corresponden con sus características.

VRM

Consiste en acercarse a lo que los clientes potenciales buscan mediante el seguimiento de su comportamiento en la web y así saber que productos buscan, para poder aumentar las ventas o adaptar los productos.

Esta técnica nos permitirá conocer, sin tener que recurrir a las encuestas (no muy aceptadas por los usuarios), la demanda de los clientes para poder adaptar los productos a esas necesidades o gustos y ofrecer lo que desean.

 

E-auctions

Son subastas en las que se ofrecen un producto y el mejor postor se lo lleva. Pero se refiere más a las subastas realizadas a la inversa, en las que la empresa elige el producto ofertado por la compañía proveedora cuyos precios sean más bajos.

Utilizando esta herramienta, la tienda puede adquirir los productos a menor precio y ponerlos en el mercado a mejor precio que otras empresas y obtener mayores beneficios.

 

Cupones electrónicos

Se ofrece al comprador un descuento en la compra para que adquiera ese producto. Tienen muchas ventajas ya que van exclusivamente dirigidos a los consumidores potenciales a través de múltiples soportes económicos.

Gracias a los cupones se puede ofrecer a los posibles consumidores de la tienda productos de más baratos de tal forma que se sientan más atraídos por los productos y obtengan más ventajas.

La empresa Yves Rocher ofrece unos cupones con descuentos, dependiendo de las compras que hagas, el  importe….

E- CRM

El e-CRM permite a las empresas llevar a cabo una comunicación interactiva, personalizada y relevante con los clientes. Permite tener una visión más amplia en cuanto a las preferencias de los consumidores de cómo y cuándo comunicarse con la empresa.

Se diferencia de la CRM en cuanto a factores como: disponibilidad, universalidad, servicios a bajo coste y buenos resultados, accesibilidad, interactividad, integración…

Esta herramienta puede ser muy útil para conocer exhaustivamente a los consumidores. Una comunicación efectiva y bidireccional entre la empresa y los usuarios favorecerá a las ventas. Permitirá a la tienda obtener mayor contactos más cualificados para la venta del producto, mejorará la imagen de marca, se mejorarán la detección de necesidades… con un bajo coste de captación y fidelización de clientes

 

Portal de e-commence

Comercializa los productos de las empresas a través de a través de Internet.

Brindándole servicios de valor añadido a los visitantes para convertirlos en clientes y a estos para fidelizarlos.

Este herramienta puede servir a la empresa para darse a conocer a un público mayor y fidelizar a sus compradores.

Ofrecen servicios de valor añadido a sus productos, lo que aumentara sus ventas.

El supermercado Carrefour ofrece sus productos a través de su página web y nos da la opción de hacernos socios del club

Carrefour y disfrutar de ofertas.

Corporte Blogs

Es un sitio web en el que se recopilan textos o artículos de los autores  con un uso o temática en particular.

Bloggin, los blog corporativos que se publican con el soporte de una organización que buscan en ellos una ayuda para alcanzar sus objetivos empresariales.

Con esta herramienta los clientes de la empresa podrán saber lo que opinan otros clientes de los productos y servicios y contar sus experiencias a modo de comentarios.

El blog devilwearszara.elleblogs.es es un blog de la revista Elle en el que todo el que quiera puede poner comentarios sobre tiendas como zara, pull&bear…y obtener la información en forma de comentarios de los clientes.

E-mail marketing

 

El e-mail es uno de los servicios más utilizados en Internet.

se emplea para mantener un diálogo continuado con el cliente a lo largo de toda la relación comercial con el mismo, pero su principal potencialidad es la publicitaria como generador de leads entre los potenciales compradores.

Esta técnica nos permite llegar a muchos clientes ya que el 83.7% de los internautas lo primero que hacen es meterse en el correo electrónico, esto nos facilitará el tener una comunicación fluida con nuestros clientes.

La empresa Yves Rocher manda regularmente e-mail personalizados a sus clientes ofreciendo las ofertas de las que disponen.

Informediarios

Es un lugar en el que está la información especializada de los productos, de los servicios de los productores y de los clientes potenciales. Su función es la de unir compradores y vendedores en un único lugar. Hay 4 tipos de informediarios:

  • Directorios
  • Asistentes inteligentes
  • Sedes de evaluación
  • Grupos de compra

Con esta herramienta nos aseguraremos que los compradores están en relación con los vendedores lo que nos beneficiará en las ventas.

El buscador español lycos une a los vendedores con los compradores. El cliente teclea el producto que desea y este lo busca las opciones de compra.

Stakeholder site

Esta herramienta agrupa los sites que van dirigidos al interior de la compañía a través de Intranet q la que se accede con usuario y contraseña.

Esta herramienta nos facilita la comunicación con los empleados y con los usuarios.

La propia universidad tiene un apartado en la biblioteca de bases de datos a la que sólo acceden generalmente los profesores. En este sitio es necesaria un usuario y una clave.

 

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